Puerto Cook: memorias recluidas bajo tierra

─────────    ●    ─────────

Puerto Cook: memorias recluidas bajo tierra

En 1889, la prisión de San Juan de Salvamento fue trasladada a Puerto Cook, donde funcionó hasta 1902. En un llano cercano a la playa, flanqueado por dos macizas hileras de montañas, se levantó el edificio que servía de prisión, junto a un grupo de casas de madera y chapa donde vivía el personal militar. La existencia aquí era apenas un poco más tolerable que en San Juan de Salvamento. Con el correr del tiempo se hizo evidente la necesidad de trasladar definitivamente el presidio a Ushuaia. Al momento de realizar este traslado, el 6 de diciembre de 1902, un grupo de presos se amotinó, y 51 de ellos lograron escapar en 3 embarcaciones. La fuga no tuvo mucho éxito, ya que sólo un barco consiguió llegar hasta Bahía Thetis, en Tierra del Fuego, mientras que los 2 restantes naufragaron en Cabo Colnett. De los 51 prófugos lograron capturar a 39, de los cuales 7 murieron y sólo 5 pudieron escapar. Los amotinados fueron juzgados por un Consejo de Guerra en Buenos Aires y condenados a cumplir nuevas condenas, esta vez en la tristemente célebre Prisión de Ushuaia. Sus historias terminaron en las frías celdas de esta cárcel, no mucho más agradable que las casillas emplazadas en Isla de los Estados.

Restos de edificaciones en Puerto Cook
De la colonia penal de Puerto Cook, hoy sólo quedan unas ruinas de piedra y un pequeño cementerio donde descansan los restos de guardias y presos. El soldado Carrasco, quien fuera condenado por asesinar a un oficial estando ebrio, yace aquí, junto a algunos de sus camaradas. Estas cruces solitarias, hechas de madera y toscas barras de hierro oxidado, son todo lo que queda de lo que una vez fue la existencia de estos infortunados hombres.

Cruces anónimas en Puerto Cook
Un poco apartada del resto, llama la atención una tumba rodeada por un cerco de hierro filigranado, que contrasta con la austeridad de las cruces oxidadas. Según la historia, aquí yacen el Capitán Paine y su joven esposa. Esta pareja iba en viaje de bodas cuando su barco, el Swanilda, naufragó el 28 de marzo de 1910. Tras el desastre, enterraron a los esposos en Puerto Cook; se dice que la mujer yace en la tumba con todas sus joyas de boda.

Tumba del Capitán Paine y su esposa, victimas del naufragio del "Swanilda"
La suerte corrida por este joven matrimonio fue compartida por muchos. Uno de los capítulos más trágicos de la historia de Isla de los Estados corresponde a los naufragios ocurridos en sus costas. Antes de que los adelantos modernos hicieran más accesible la navegación, fueron muchas las embarcaciones que encallaron y llevaron a la muerte a su tripulación en estas aguas tormentosas.

Fuente: www.tierradelfuego.org.ar

─────────    ●    ─────────